lunes, 19 de julio de 2010

Los Colores del Caballo

COLORES:



ALAZÁN.

Sin duda uno de los temas más apasionantes del deporte ecuestre, mismo que se realiza una vez terminados los ejercicios diarios o rutinarios, lo es el que se refiere a los colores del caballo, hay decenas de ellos, los nombres son incontables y vienen desde su parecido con otros animales, cosas o plantas.

La palabra alazán es de origen árabe, se aplica al caballo cuyo pelaje es café. Parecido al color de la canela.

Se nombran alazanes a los caballos que tiene el pelaje ce color café en todo el cuerpo, incluyendo crin, cola y cabos, tienen la piel y los ojos obscuros.

Los diferentes tonos del color café y algunas particularidades dan origen a los trece nombres siguientes:

1.- Alazán Camote. Café en tonos morados, semejante al color de la cáscara de este tubérculo.

2.- Alazán Claro. Color café claro.

3.- Alazán Deslavado. Color café en cualquiera de sus tonos, con las siguientes características: hocico, panza y verijas, parte posterior de las piernas y parte inferior de los cabos de un tono más claro.

4.- Alazán Dorado. Todos los caballos de color café con tonos amarillos brillantes, semejando los destellos del oro pulido.

5.- Alazán Hormiga. Color café, muy semejante al color de las hormigas arrieras.

6.- Alazán Jilote. Aquellos caballos alazanes que tengan la crin y la cola de un tono más claro, parecido a las barbas de los elotes.

7.- Alazán Mapano. Este nombre abarca a los alazanes que tienen la raya de mula y son gateados. Mapanare o Mapaná es en la América Tropical, una víbora venenosa de color café y manchas obscuras.

8.- Alazán Mulato. Se designa así a los caballos de color rojizo muy obscuro semejante al chile seco o mulato.

9.- Alazán Palomino. Todos los caballos alazanes que son ruanos. Ruano es aquel caballo que tiene la crin y la cola de color blanco.



10.- Alazán Quemado. Caballo cuyo pelo es de color café muy obscuro casi negro.

11.- Alazán Ruano. Alazán que tenga la cola y la crin de color blanco.

12.- Alazán Tabaco. Todos los caballos de color café opaco, claro o obscuro, semejante la color del tabaco elaborado.

13.- Alazán Tostado. Color café rojizo obscuro, tono intermedio entre el alazán hormiga y el quemado




EL CABALLO PALOMINO.


El Palomino es originario de los Estados Unidos, y no es una raza exactamente sino un color. En realidad no hay un registro genealógico de caballos palominos, ya que no se puede criar un color. La excepción está en América, donde hay un registro de colores con requisitos estrictos.

El caballo palomino mide generalmente 1,40 cm, a veces es un poco más alto.

Su crin y su cola son claras.

Es de carácter inteligente y se le utiliza para monta, rodeos, trabajo en rancho. Es muy resistente para cabalgatas largas.



COLORADOS.


Colorados son los caballos que tiene el pelaje color rojo, con excepción de la crin, la cola y los cabos de color negro, tiene la piel y los ojos obscuros.

Los diferentes tonos de este color y algunas particularidades dan origen a los ocho nombres siguientes:

1.- Colorado, color rojo, propiamente dicho.

2.- Colorado Avellano. Rojo parduzco, hocico, verijas y parte posterior de la pierna blanquizcos, semejando la cáscara dura de la avellana.

3.- Colorado Deslavado. Tono de colorado, pero hocico, panza, verijas y parte posterior de los cabos de color blanquizco.

4.- Colorado Dorado. Color rojo con matices amarillos y brillantes, semejando los destellos del oro pulido.

5.- Colorado Hormiga. O Colorín. Color rojo muy vivo, recuerda el de las hormigas rojas y el de un frijol rojo llamado colorín.

6.- Colorado Pardo. Tienen el pelo en cualquier tono de rojo opaco y parduzco.

7.- Colorado Retinto. Cuando el color dominante es el rojo.

8.- Colorado Sangre Linda. O sangre de toro. Color rojo oscuro y brillante, parecido al de al sangre fresca.



TORDILLOS


El color del tordillo es el único que cambia a través de la edad.

Estos caballos nacen de color negro, café o bayo parduzco, y conforme avanza el tiempo su pelaje se va tornando en blanco hasta tomar definitivamente en ese color, tiene la piel oscura, lo mismo que el ojo.

El nombre le viene por la relación al nacer con los tordos (Caballos que tiene el pelo mezclado de color negro y blanco)

Las distintas tonalidades que toman los tordillos a través del cambio de color, originan los nueve nombres siguientes:

Tordillo Azulejo. La cantidad de pelos blancos y oscuros están mezclados proporcionalmente más o menos y, en plena luz, dan reflejos azulosos.

Tordillo Carbonero. El pelo blanco empieza a manifestarse en al cabeza, la crin y las cerdas de la cola, dando la impresión de ser un caballo blanco que se ha revolcado en una carbonera.

Tordillo Chanaco. Cuando nacen son de color café semejante al de la canaca, palabra que según el diccionario de americanismos de Santa María significa azúcar mascabado, panocha prieta.

Tordillo Gaviota. Al ponerse blancos, conservan al cola y la crin bastante oscuras, su color es semejante al de una gaviota blanca que tiene manchadas las alas y la cola de color negro.

Tordillo Marmajo. Cuando nacen negro y apenas se les empieza a manifestar el pelo blanco, muy parecido al color de la marmaja.

Tordillo Melado. Nacen bayos y al blanquearse, recuerdan al color de la miel de la caña de azúcar cuando apenas está saliendo del trapiche, se le llama tordillo “flor de calabaza”, por su semejanza con la flor de la caña de azúcar.

Tordillo Mosqueado. Al blanquearse queda cubierto en todo el cuerpo con manchitas negras, cafés o rojas, más o menos uniformes, dando la impresión de tener el cuerpo cubierto de moscas. Si las manchitas son cafés o rojas, se les nombra tordillos atruchados o asalmonado.

Tordillo Palomo. Cuando perdió su color primitivo, ha quedado blanco y se parece en el color al de la paloma domestica.

Tordillo Rodado o Tostoneado. Las partes oscuras forman manchas redondas, más o menos del tamaño de una moneda antigua de 50 centavos, a las que se les dominaba tostón.


GRULLOS

El color de estos caballos es gris ceniza; se les llama así por su semejanza con el color del ave zancuda llamada grulla. Tienen cabeza, crin, cola y cabos negros, son gateados y raya de mula, piel y ojos oscuros.

Los diferentes tonos de este color dan rigen a:

Grullo.
Grullo garrapato, gris oscuro semejante al color de las garrapatas.
Grullo tepetate: gris claro y amarillento parecido al color del tepetate.
Grullos pardos: parda adjetivo, del color de la tierra.
Un caballo es de color pardo cuando su pelaje recuerda al color de la tierra, entre blanco y negro, con tinte rojo y amarillento. También se les nombra cervuno, por la semejanza que tienen con el color de los ciervos.

BAYOS

Según el diccionario de la Real Academia Española. La palabra bayo-baya, es un adjetivo que significa de color blanco amarillento.

A todos los caballos que tengan el pelaje amarillo, de piel obscura, crin, cola y cabos negros, y ojos obscuros, se les nombra bayos.

Los diferentes tonos de este color y algunas particularidades, originan los nueve nombres siguientes:

Bayo bizcocho. Color amarillo con matices cafés y opacos, como el color de la corteza en el pan de bizcocho.

Bayo deslavado. Tiene el nacimiento de la crin y la cola de un color blanco amarillento, lo mismo que la parte posterior de los cabos.

Bayo dorado. Color amarillo brillante, semejando el color del oro pulido.

Bayo encerado. Color amarillo parduzco, semejante a la cera de Campeche.

Bayo frijol. Color amarrillo con tonos cafés, parecido al frijol bayo gordo.

Bayo lobo. Color amarrillo parduzco a semejanza del color de los lobos.

Bayo tejocote. Color amarillo rojizo, que recuerda al de la cáscara de la fruta llamada tejocote.

Bayo tepetate. Pelo de color amarillo blanquizco parecido al color del tepetate.

Bayo cebruno. Caballo amarillo muy claro, gateado y raya de mula; semejante a las cebras.


PRIETOS


La palabra prieto es sinónimo de negro. Los diferentes tonos del color negro, dan a pie a:
Prieto azabache. Color negro puro y brillante.

Prieto chinampo. Color negro amarillento, recuerda una variedad de obsidiana que tiene tonalidades amarillentas y se llama chinampo.

Prieto mojino. Color negro rojizo, la crin, cola y cabos negros.

Prieto zopilote. Color negro opaco, parecido al de los zopilotes.


RETINTOS

La palabra retinto proviene de retinte, segundo tinte que se le da a una cosa.

Cuando un caballo prieto tiene hocico, sobacos, panza, verijas y la parte posterior de las piernas, de color alazán, colorado, bayo o pardo, se le llama retinto. Estos colores se fusionan con el negro y su combinación da origen a los seis nombres siguientes:

Retinto avión. Prieto zopilote que tiene dichas partes teñidas de color bayo claro. Se le da este nombre por la semejanza que tiene su color con el de una variedad de golondrina denominada avión.

Retinto Carey. Prieto mojino. Que tiene las partes mencionadas teñidas como El color alazán, semejando al de la concha en la tortuga de carey.

Retinto colorado. Cualquier prieto que tenga las partes respectivas teñidas de cualquier tono de colorado.

Retintoo golondrino. Prieto azabache con las partes correspondientes teñidas de color alazán, semejante a la de la golondrina.

Retinto Jicote. Prieto azabache que tiene las mismas partes teñidas de color bayo, parecido al de un insecto llamado jicote, negro con rayas amarillas.

Retinto pardo. Prieto chinanpo, con la parte citada teñida de color pardo.



ORISBAYOS O GÚEROS

El pelaje de estos caballos se de color amarillo, uniforme en todo el cuerpo con excepción de la crin y la cola que son cafés. Tienen la piel clara; el tono de ésta varía según el pelo. Los ojos son amarillos y también varían de acuerdo con el color del pelo, semejándose a los ojos de las cabras, razón por la que se les dice ojos de chivo.

Se les da también el nombre de güeros por el parecido de su color con el pelo de las personas rubias.

Los diferentes tonos dan origen a los seis nombres siguientes:

Orisbayo bronceado. Color amarillo obscuro, rojizo y ceniciento, semejando al del bronce.

Orisbayo canario. Color amarillo claro parecido al del canario, con la crin y la cola blancos.

Orisbayo chicalote. Color amarillo blanquizco opaco, semejante al color de una amapola silvestre llamada chicalota. Estos caballos tienen la crin y la cola cafés.

Orisbayos dorados. Todos los orisbayos de pelo brillante con destellos de oro pulido.

Orisbayo jabonero. Color amarillo opaco semejante al color del jabón corriente o lejía.

Orisbayo naranja o anaranjado. Crin y cola de color blanco, el contraste de estos colores en algunos tonos es semejante al de la cáscara de la naranja: por un lado anaranjada y por el otro blanca, también se les nombra “Palominos”.

Dentro de este color existe el “Overo”, nombre que se le otorga cuando es mascarillo y cuatroalbo.

OVERO_RA de (Hovero) adjetivo. Dícese de aquellos animales cuyo color es parecido al del melocotón.

“Amr” dícese de los animales que presentan grandes manchas amarillas y blancas .Acad. también se les llama “Overos” a los caballo colorados, mascarillos y cuatroalbos.

Albino. El color de estos caballos, es completamente blanco y la piel no tiene pigmentación. Existen caballos albinos con ojos obscuros y otros con claros (amarillos)

Entrepelado. Se les dice a los caballos de cualquier color , excepto a los tordillos que tiene pelos blancos entremezclados en determinadas partes del cuerpo ( Ijares), o en todo el cuerpo pero en una proporción apenas perceptible.

GUINDURIS. Caballos de cualquier color que tiene la piel manchada como si fueran pecas blancas. Las manchas se localizan en párpados, ollares, labios, entrepierna, ano y panza y son semejantes a las que tiene cierta variedad de tigrillo americano llamado gúinduri, tigrillo o Champollion.

Los caballos con esta particularidad son, generalmente, pintos y su pinta consiste en una sola mancha blanca, localizada en las ancas: se extiende hacia las piernas y el lomo, teniendo lunares de color dentro de la mancha blanca.

Los gúinduris generalmente son muy escasos de crin y cola.

Gúinduri charasquiscuitalcoche o flor de haba. Es un gúinduri en prieto, se distingue de los demás gúinduris por le pelaje blanquizco; los manchones característicos de este color se localizan en orejas, quijadas, hombros y, notablemente visibles, en los cuadriles. Tienen crin, cola y cabos negros.
También se les da el nombre de CUITLACOCHE O FLOR DE HABA, por su semejanza con el de la flor de esta planta.

PINTOS

Caballos de cualquier color con manchas blancas o de otro color más o menos grandes, localizadas en cualquier parte del cuerpo, menos en la cabeza y las extremidades. Estas manchas van unidas, no mezcladas, como si fueran parches. Cuando la mancha es blanca, en ese lugar tienen la piel despigmentada.
Según la forma de la mancha y la parte donde se encuentra localizada, motiva los nombres siguientes:

ARLEQUÍN
GAMITOS
LOMOS PINTOS
PARCHADOS
SALPICADOS

ARLEQUÍN. Caballos de cualquier color obscuro, que tiene manchas de otro color o colores también obscuros en cualquier parte del cuerpo, semejando la vestidura del arlequín, hecha con parches de varios colores excepto blancos.

GAMITOS. Caballos de cualquier color y pequeñas manchas blancas en el lomo, parecidas a la s que tiene los venados recién nacidos,

LOMOS PINTOS. Caballos con pequeñas manchas blancas en el lomo, de forma irregular.

PARCHADOS: Los que tienen algunas manchas negras en cualquier parte del cuerpo.

SALPICADOS: Los que siendo blancos, muestran manchas de color de un tamaño más o menos uniformes, repartidos en todo el cuerpo.

RAB CANOS. Tienen algunas cerdas blancas entremezcladas en las del nacimiento de la cola.

RAYA DE MULA. Mancha café o negra en forma de raya, que parte de la cruz, pasando desde el lomo hasta el nacimiento de la cola, semejante a la raya que es muy común en las mulas.


TRAMADOS.

Llamaremos Tramados a los caballos de cualquier color, excepto los tordillos, que tengan pelos blancos entremezclados, en una proporción perceptible a simple vista. Esta particularidad, da cauce a los siguientes seis nombres:

ALMENDRILLOS
CANELOS
GRULLOS PLATEADOS
MOROS
ROSILLOS
SABINOS

Almendrillos. Se les da este nombre a todos los caballos bayos y orisbayos tramados, por la semejanza que tienen la combinación de estos colores con la flor del almendro.

Canelos. A todos los caballos alazanes tramados. Recordemos que la palabra alazán se aplica al caballo cuyo pelaje es de color parecido a la canela.
Tomando en cuanta esta observación resulta una mala costumbre aplicar el nombre de canelos a los caballos alazanes tramados; pero como la costumbre es ley, seguiremos llamando canelos a los caballos color canela que son tramados, mientras los verdaderos canelos seguirán llamándose alazanes.

Grullos Plateados. todos los grullos tramados.

Moros. Los caballos prietos tramados, pues tal parece que están cubiertos por una manta que les deja libre la cabeza y las patas. Semejando vestimenta de los moros en el desierto, que les deja al descubierto la cara, las manos y los pies. Por ello, también se les nombra capa de moro.


ROSILLOS

Caballos colorados, retintos o pardos que son tramados. La palabra rosillo es una corrupción de rocío y se les aplica el nombre porque parece que tiene el cuerpo cubierto de rocío.
A su vez, los distintos tonos de rosillos, originan los siguientes nombres:

ROSILLO ACEITERO
ROSILLO FLOR DE DURAZNO
ROSILLO PORCELANO
ROSILLO ROMERILLO

Rosillo aceitero. Los retintos avión, golondrino y jicote, tramados, pues dan la impresión de estar embadurnados de aceite quemado.

Rosillo flor de durazno. Todos los caballos colorados tramados, por la semejanza que tienen la combinación de estos colores con la flor de durazno.

Rosillo porcelano, los caballos pardos tramados, ya que la mezcla de estos colores recuerda el color de la porcelana.

Rosillo romerillo. Retintos colorados tramados, en los que se combinan colores parecidos para producir el color de la flor del romero.

Sabinos. Caballos de cualquier color, totalmente tramados; más notoria esta particularidad en las patas (cabos), panza, verijas, sobacos, parte inferior de las quijadas y garganta. Se les da este nombre por la semejanza que tiene la combinación de algunos tonos alazán y colorado, con el de la corteza del sabino o ahuehuetes, haciéndose extensivo para todos los demás.

1 comentario:

  1. Situs Judi Slot Online Terpercaya | Judi Bola Online Casino
    Situs septcasino judi slot kadangpintar online terpercaya terpercaya Indonesia yang menyediakan game judi online terlengkap Indonesia serta 제왕 카지노 casino online terlengkap dan casino online terbesar.

    ResponderEliminar